miércoles, 25 de marzo de 2009

La crisis, la amenaza de los medios

Los augurios para los profesionales de la información así como para los medios de comunicación mediáticos no son muy alentadores en España.Según un informe, se asegura que los medios están en amplio retroceso y se espera que esta tendencia continúe siendo así durante el presente 2009.

Unidad Editorial, grupo responsable de Marca, Expansión y El Mundo, finaliza 2008 con unas pérdidas que superan los 11 millones de euros. Este mal resultado de los grupos de comunicación españoles es debido a la caída en la inversión publicitaria, así como al esfuerzo muchas veces inútil para mantener una difusión adecuada. No sólo este grupo sufre la crisis, Prisa y Vocento reducen a la mitad sus beneficios y Zeta ha logrado un préstamo para lograr salir a flote. Los periódicos gratuitos han perdido cerca de 28 millones de euros, con un futuro realmente incierto. ADN, por citar un ejemplo, perdió en 2008 alrededor de 7 millones de euros.

La mala situación de los medios de tirada impresa se contrapone a los medios digitales. Internet logró aumentar su publicidad en 2008 y los niveles de audiencia. El futuro es digital.

¿Acabará por desaparecer el periódico de tirada impresa? ¿Será sustituido por la versión online? ¿Cuáles son las expectativas de futuro que nos deparan?

Por citar uno ejemplo reciente, un periódico regional estadounidense, The Ann Arbor News, ha cerrado para convertirse en un medio íntegramente digital. El motivo de este hecho se debe a la crisis económica que azota a los medios así como la falta de infraestructuras. Debido a que la edición impresa no está funcionando como se esperaba, tal y como ocurre en la mayoría de los periódicos españoles, sólo se editará en papel dos días a la semana: jueves y domingo (por ser los días de mayor acogida entre los lectores). Los 200 empleados del medio han sido invitados a participar en este nuevo proyecto, si bien, como consecuencia habrá una notable eliminación de plantilla.

La implantación de los nuevos periódicos digitales como suplantación de los impresos, supondría un aumento de despidos, más de los que ya se están produciendo, en el sector.

Alrededor de cinco mil periodistas se encuentran en paro en España, lo que supone un 16 % del total de los empleados que buscan trabajo. Ello se debe al considerable aumento de despidos que se ha producido en los últimos ocho meses. Según la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) entre junio de 2008 y febrero de 2009 han sido despedidos un total de 1705 y 153 se han incorporado al plan de las prejubilaciones.

¿Cuál es el futuro que nos espera? ¿Dentro de diez años seguirá habiendo periódicos impresos? El vídeo que muestra lainformacion.com vaticina que dentro de unos años quizá sólo la tirada impresa sea para el fin de semana, y los demás días únicamente el formato se encuentre digitalizado. También sostiene que la desconfianza de los jóvenes hacia ciertas marcas así como sus problemas económicos, podrán hacer que los blogs y los periódicos en versión online arrebaten a los otros medios una buena parte de su público. Periodistas, robots y lectores. Ese es su pronóstico para la nueva era digital que ahora empieza a despegar.

¿Se cumplirá finalmente? Se admiten apuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario