domingo, 22 de marzo de 2009

SOS: amistad

La expansión de las redes sociales, así como su popularidad entre los más jóvenes están haciendo tambalear algunos aspectos de nuestras vidas que hasta ahora parecían infranqueables. Hablamos de la amistad. Sí, la amistad es definida por el Diccionario de la Real Academia Española como afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Ahora bien, surge aquí la duda. ¿Los amigos que tenemos en nuestras redes sociales, como Tuenti o Facebook, lo son realmente? ¿cumplen con los requisitos citados anteriormente?

Se calcula que alrededor de 13 millones de españoles pertenecen a algun tipo de red social, siendo Tuenti la líder en el ranking. Es evidente que las relaciones están cambiando, y en las redes sociales somos amigos de miles de personas. Normalmente, tendemos a agregar al Tuenti, por poner un ejemplo, a aquellos que conocemos de vista, al chico que conocimos aquel día de fiesta o a aquella chica que va a nuestra clase y jamás hemos hablado con ella. También se cumple aquí la frase popular los amigos de mis amigos son mis amigos, por ello, tendemos a agregar a amigos que no lo son. Son únicamente conocidos, personas que no son importantes, simplemente suman un número más a nuestra lista.

El Tuenti ya dice que fulano o mengano son tus amigos. Pero, ¿realmente lo son? Un amigo es aquel que está ahí siempre que se le necesita, que daría todo por ti sin esperar nada a cambio.
Un proverbio bereber dice que un amigo vale más que cien camellos, y un camello vale más que toda una vida; así que imagina lo que vale un amigo. Deberíamos plantearnos algunas cosas, ¿se está desvalorizando el concepto de amistad por el mal uso que se le está dando? ¿están comiendo terreno las redes sociales a la vida real? ¿llegará el día en que prefiramos hablar con nuestros verdaderos amigos a través de la red en lugar de cara a cara?

Por último me gustaría hacer una pequeña reflexión final. ¿De qué nos sirve tener listas y listas de amigos en la red social si a la hora de la verdad recurrimos a nuestros dos o tres amigos íntimos para contarles nuestros problemas? Hay quien dice que los amigos de verdad se cuentan con los dedos de una mano, e incluso muchas veces sobran dedos. Por ello, ¿deberíamos hacer "limpieza" en nuestro listado de amigos de Tuenti y conservar sólo a aquellos que realmente lo son? ¿Quizá sea que el tener 250 amigos en el Tuenti da una mayor popularidad entre nuestros conocidos?

Considero que no está mal tener conocidos en el Tuenti o Facebook, pero la consideración de amigo, quizá sea demasiado amplia y extensa. Quizá los responsables de Tuenti deberían plantearse jerarquizar los contactos en diversos grupos, ya sea: conocidos, amigos, amigos de verdad y amigos reales.

2 comentarios:

  1. Ése es uno de los motivos por los que no tengo tuenti...lo de clasificar a los favoritos como "conocidos" o "amigos de verdad" es buena idea pero crearía más conflictos que la otra opción: no agregar a quien no se quiere! :D

    ResponderEliminar
  2. Creo que depende mucho de la persona que tenga una cuenta en tuenti. Yo no creo que sea comparable con la amistad, realmente sólo es una forma de comunicarse con la gente, no exclusivamente amigos.
    Yo personalmente no tengo agregado a nadie k no conozca aunque si a muchos a los que no hablo... pero lo que cuenta en estas plataformas es la relación no? y desde luego estoy relacionada con todos aunque lo que me mueva sea el cotilleo ;)

    ResponderEliminar